domingo, 19 de febrero de 2012

Cueva de los Letreros

La Cueva de los Letreros se encuentra situada en la falda del monte Maimón, en el término municipal de Velez Blanco. Sus medidas son: 25 metros de ancho y 6 metros de profundidad, su acceso es bastante dificultoso por lo escarpado del terreno, pero recientemente se ha creado una pasarela de madera que permite llegar a la cueva sin ninguna dificultad.
En dicha cueva se han identificado 174 representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino con figuras de animales, sobre todo cabras, ciercos, etc, todas ellas de form muy esquematizada, así como hombres y mujeres, que de forma general tienen los brazos y las piernas arqueadas, y que se fechan en torno a los 7500 años antes de Cristo.
La cueva fue descubierta en 1861, por el almeriense Antonio Góngora y Martínez, siendo declarada en 1924 Monumento Histórico Nacional, en fecha más reciente Patrimonio de la Humanidad.
En este abrigo rocoso se descubrió la figura del Indalo (figura antropomórfica),representa una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido esclarecido de forma definitiva,existiendo varias teorías que apuntan todas a un carácter mágico y sagrado de aquellas culturas. El Indalo se ha convertido en el símbolo más representativo de la provincia de Almería.
La gente lo conocía como el hombre del arco, y ya se pintaba en color ocre, en las fachadas de las casas de Mojácar, duranre el siglo XIX, considerándolo como un portador de la buena suerte. Los arqueólogos descubrieron que era la representación de un dios prehístorico de una antigua ciudad de Oriente Medio, que sujeta el arco iris con los brazos abiertos y protege de las fuertes lluvias, que daban lugar a temibles inundaciones.
Se bautizó con el nombre de Indalo, por San Indalecio, uno de los siete varones apostólicos, que vinieron a predicar durante el siglo I de nuestra era al sureste español, y dentro de este en la provincia de Almería, siendo el gran impulsor de la religión católica en dicha provincia.
Hoy se vende en llaveros, dibujado en cerámica, en cuadros, colgantes, pendientes, sortijas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario