domingo, 19 de febrero de 2012

Luis Siret

Luis Siret es considerado el padre de la arqueologia del sureste español, y sobre todo de la provincia de Almería. Nació en Saint Nikklas (Bélgica), el 26 de agosto de 1860. Su afición por la arqueología surge por su padre, que era funcionario del gobierno belga, y poseía pasión por los temas históricos, literarios y arqueológicos, llegando incluso a formar parte de la Real Academia de Bélgica y de la Comisión de Monumentos, llegando incluso a publicar varios estudios en una revista de arte.
Luis Siret tenía un hermano mayor, llamado Enrique, que tras terminar sus estudios de ingeniero de minas en la Universidad de Lovaina, llega a Cuevas del Almanzora en 1878, para ocuparse de los trabajos de mantenimiento del desagüe general de la localidad, pero al poco tiempo, tras suspenderse su trabajo, se ve obligado a buscar otras actividades profesionales. En 1979 se le encarga el proyecto para traer agua potable a Cuevas del Almanzora.
Durante ese mismo tiempo, su hermano menor, Luís Siret, ha terminado sus estudios , lo mismo que su hermano de ingeniero de minas, en la Universidad de Lovaina, lo mismo que su hermano. Enrique se va de vacaciones a Bélgica, y posiblemente atraido por los restos arqueológicos que le muestra su hermano (puntas de flecha, y objetos de cerámica y de cobre), Luis Siret decide acompañar a su hermano. Nada más llegar a Cuevas del Almanzora, los dos hermanos realizan excursiones en busca de restos arqueológicos por los alrededores de la localidad, cosa que hará durante los siete primeros años de su estancia. Llega a excavar dos docenas de yacimientos por todo el sureste español, siendo los más importantes " Los MIllares " y " Fuente Álamo " (ambos en la provincia de Almería); llevando a cabo un estudio, que ha servido para conocer mejor el modo de vida de nuestros antepasados, desde el Paleolítico, pasando por el Neolítico, el Mesolítico y el Calcolítico.
Tras la publicación de su primer libro " Las primeras edades del metal en el sureste de España ", recibe el premio Martorell, así como las medallas de oro de la Exposición Universal de Toulouse en 1887 y la de la Exposición Universal de barcelona en 1888, respectivamente.
A partir de 1888, tras la muerte de su padre, fijar+a definitivamente su residencia en España, que sólo abandonará para contraer matrimonio en marzo de 1891, con su compatriota María Belpaire. Como consecuencia del nacimiento de su hijo en 1895, se produce el fallecimiento de su mujer a los 28 años de edad, y a pesar de este duro golpe de la vida, para tratar su tristeza y desolación, se dedica con mayor fuerza a su trabajo.
Al morir en 1905, su hermano Enrique, se observa un cierto cambio en sus actividades arqueológicas, llegando a buscar otros colaboradores, como Pedro Flores, vecino de Antas, que será su capataz, además de su hombre de confianza y autor material de muchas excavaciones. Otros colaboradores serán Juan Cuadrado, natural de Vera y Federico de Motos, natural de Vélez Blanco, ambos amigos y discípulos suyos.
Luís Siret murió el 7 de junio de 1934, en su casa de Herrerías (barriada de Cuevas del Almanzora), a la edad de 74 años. En 1933, se creaba el Museo Arqueológico Provincial de Almería, donde se expondrán al público ejemplares duplicados de su colección.
Actualmente sus restos, lo mismo que los de su esposa reposan en el cementerio de la localidad de Águilas (murcia).
Desde el 4 al 10 de junio de 1984, y con motivo del cincuentenario de su muerte, se le nombró hijo predilecto de Cuevas del Almanzora, y se le hizo un homenaje por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de la excelentíma Diputación Provincial de Almería y del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, donde se llevaron a cabo ponencias de prehistoria y arqueología por proferore/as y arqgueólogos/as de renombrada importancia en España, dichas ponencias se llevaron a cabo en el comedor escolar acondicionado para dichos actos, del Colegio " Álvarez de Sotomayor "!.

1 comentario: