martes, 1 de noviembre de 2011

Museo Arqueologico de Almeria

El Museo Arqueólogico de Almería presenta piezas, grafismos, ilustraciones, audiovisuales y maquetas; para informar sobre las sociedades que habitaron el sureste de la Península Ibérica durante el III y II milenio antes de nuestra era. Además se muestra en la última planta la Almería Islámica.
Al entrar podemos ver en el techo las láminas del album de Luis Siret, con lo que encontró Luis Siret en las excavaciones llevadas a cabo por el sureste peninsular, que el mismo fotografió.
El Museo se divide en 4 plantas: Baja, Primera, Segunda y Tercera.
La Planta Baja presenta una reproducción ideal de un corte estratigráfico a tamaño real y de unos 13 m de altura, en el que se observan 16 estratos, desde la roca madre a la actualidad.
La Primera Planta comienzacon la sala dedicada a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas, destacando un audiovisual elaborado con datos científicos aportados por investigadores.Lo que se dedica a Los Millares se divide en 3 áreas, la Maqueta de LOs Millares, planteándose una interpretración histórica de un territorio con materiales correspondientes al III milenio antes de nuestra era, y de la misma forma que la podía haber realizado una persona de dicho poblado. El Círculo de la Vidaincorpora la presentación de piezas e ilustraciones didácticas con imágenes de las mismas y un grupo escultórico. El Mundo Simbólico y Funerario, exhibe conjuntos de ajuares funerarios y elementos simbólicos, acompañado de un audiovisal que recrea un ritual de enterramiento en la Necrópolis de Los Millares, sobre la recreación de un monumento funerario.
La Segunda Planta está dedicada a la sociedad Argárica (II milenio antes de nuestra era), presenta un recorrido en rampa y zigzag, y que evoca los caminos de acceso al poblado emblemático de este periodo para la provincia de Almería: Fuente Álamo (ubicado en Cuevas del Almanzora). En una de las vitrinas se exhiben los diferentes tipos de cerámica argárica y espectaculares conjuntos funerarios de las tumbas 75 (con brazalete de oro) y de la tumba 111 de Fuente Álamo (se trata de una niña que tenía un prestigio social desde el mismo momento de su nacimiento).
La Tercera Planta presenta dos salas: la primera trata de la sociedad romana y el comercio en el sureste peninsular que data del 206 a.c. al 409 de nuestra era, teniendo un papelk central la escultura denominada El Baco de Chirivel,acompañado por un mosaico procedente del mismo lugar. Tambén podemos observar lápidas funerarias de esclavos, además de monedas, anzuelos, ánforas para salazones, vino y aceite, ungüentarios de vidrio y un estuco decorativo " El Nacimiento de Baco", que procede de Villaricos. En la segunda sala, sobre un grafismo que simula la silueta del Alcazaba de Almería y con distintos restos funerarios, podemos ver conjuntos arqueológicos procedentes de la temprana República de Pechina y de la posterior Madinat Al-Mariyya, de la que hoy se conservan bastantes vestigios bajo la actual ciudad almeriense

No hay comentarios:

Publicar un comentario