martes, 11 de mayo de 2010

FUENTE ALAMO

     El poblado de Fuente Álamo está situado en las estribaciones de la Sierra de Almagro, es el mejor conservado y estudiado de la cultura argárica, y a partir del 20 de fefrero de 1.996 es declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

     Hay tres teorías sobre la formación de la Cultura del Argar: la de Luis Sirest, que cree que es fruto de una oleada de inmigrantes celtas de origen centroeuropeo; la de J. Martínez santaolalla, que propone un origen mediterráneo, afirmando que hubo una emigración en bloque hacia nuestras costas; y la de J. Bosch Gimpera, que cree que es el resurgir de las ñpoblaciones almerienses del final del Neolítico, que conocen el bronce.

     Fuente Álamo fue descubierto y excavado primeramente por Luis Siret, y posterioremente por otros arqueólogos en 1.977 y en 1.979.

     Se han documentado 20 fases estatigráficas, representadas por diversas construcciones arquitectónicas claramente diferenciadas y superpuestas entre sí, que transcurren entre 1.900 a.C. y 1.300 a.C.

     El poblado se levanta sobre un cerro escarpado, a una altitud de 200 metros, ocupando una posición estratégica que domina un fértil y pequeño valle inferior y que controla los accesos a la parte alta de la Sierra de Almagro, de donde se obtenían los minerales, y se aprovisionaban de agua de dos manantiales situadios a los pies del cerro. La cima del cerro se encontraba fortificada.

     Fuente Álamo se considera un poblado minero-agrícola-ganadero.

     El fundido del mineral se realizaba en las propias unidades domésticas, conociendo el recocido y la forja, que implicaban un mejor acabado en las piezas. Se han encontrado adornos personales (anillos, pendientes y brazaletes), herramientas (punzones y sierras), y armas (cuchillos, hachas planas, puntas de flechas y espadas).

     La agricultura y la ganadería serán actividades económicas básicas, creando un importante consumo cerealístico, con gran cantidad de molinos de mano para triturar el cereal y vasijas para su almacenamiento. También se han documentado numerosos restos vegetales, que se suponen que fueron usados como tintes algunos, y otros con caráctyer medicinal o como conservantes.

     Otra característica del poblado es una cierta organización urbana. Las casas se instalan en terrazas adaptadas a la disposición del terreno, siendo unas veces ovaladas y otras con muros rectos. La construcción muestrazócalos de piedra a veces con vigas de madera empotradas en los muros, y probablemente con ramas y vigas mezcladas con barro para levantar la techumbre. Las viviendas presentan varias estancias con funciones diversas (almacén, cocina...). Los materiales utilizados son la piedra y la arcillade color gris azulado, llamada "tierra roya", que aisla de la humedad y que actualmente se utiliza.

     La cisterna de la cima del cerro, sobresale por su tamaño y profundidad, y se llenaba con la recogida de aguas de lluvia. También destaca la presencia de unas construcciones compactas de tipo circular, que se cree servían como almacén o silo aislado del suelo a la manera del hórreo tradicional gallego.

     La casa iberorromana, de planta rectangular, demuestra la continuidad del ocuopamiento hasta fechas muy tardías.

     La cerámica es mayoritariamente lisa, sin decorar, con un brillo metálico muy característico, y se han encontrado ollas, vasos carenados y otras vasijas de almacenamiento.

     En cuanto a la estructura social, podemos distinguir cuatro grupos sociales:
          a) Una clase dominante, que tiene los mejores y más ricos ajuares de sus asentamientos respectivos, formada por indivíduos importantes de la comunidad, sus mujeres y sus hijos.
          b) Los miembros de pleno derecho de la comunidad.
          c)Los servidores.
          d) Por último estarían los estranjeros, cautivos o esclavos, que serían los que no contienen ajuares en las tumbas.

     Se han encontrado tres tipos de tumbas: las urnas (especie de tinajas), que suelen estar enterradas bajo el pavimento de las casas; las cistas, que son tumbas realizadas en un foso revestido de grandes lajas rectas a modo de caja ( que por los ajuares encontrados pueden ser los de las clases dirigentes); y las covachas, que son simples hoquedades artificiales excavadas en la roca y cerradas con una gran laja de piedra.

     El poblado se fue extendiendo por la ladera de la montaña, y se protegía por murallas. Posteriormente la ladera se abandonó y el último reducto habitado fue la cumbre del cerro, como lo atestigua la construcción de la casa iberorromana.
      

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario