sábado, 16 de noviembre de 2013
La alcazaba de Almería
Se encuentra situada a 95 metros de altitud. Desde ella se puede divisar toda la ciudad.
Fue fundada en el año 955 por Abderramán III. Fue construida como defensa de la ciudad de Almería, y como refugio de sus moradores en caso de peligro. Por sus dimensiones es la mayor alcazaba de España. Almanzor agrandó el monumento, y Hairán la embelleció con fuentes y jardines que fueron copiados de la Alhambra.
Se accede al monumento por la Puerta Exterior, al lado de la cual se encuentra la Torre de los Espejos. Después de varios recodos se encuentra la Puerta de la Justicia que tiene al lado un patio interior. Esta puerta se construyó a mediados del siglo XIV con mampostería y ladrillo.
En el alcazaba se pueden apreciar tres recintos:
- El primero es el más extenso y servía como campamento militar y como refugio de la población en caso de asedio. Tenía tres aljibes, pero hoy día solo podemos ver uno y en ruinas. También se encuentran aquí los jardines que han sido restaurados en los años 40 y 50. A su vez se encuentra el Muro de la Torre de la Vela, que lo separa del segundo recinto, este se vio afectado por diversos terremotos, que a su vez sufrió sucesivas restauraciones. La campana de la torre de la vela la colocó Carlos III en 1765 y se utilizaba para avisar a la población de los ataques de piratas.
- El segundo recinto es el núcleo fundamental de la Alcazaba. Sirvió como casa de reyes y gobernadores, así como residencia de sus guardias y servidores. Era como una pequeña ciudad que contaba con: mezquita, baños, aljibes, hornos, tiendas... El palacio de los reyes y gobernadores hoy se encuentra en ruinas. Contaba con baños públicos adosados a la muralla norte, que presenta tres naves abovedadas con un vestíbulo anterior y con dependencias de mantenimiento necesarias para la caldera y la leña, además de bancos para vestirse y desnudarse cómodamente, donde se dejaría la ropa.
- El tercer recinto fue construido por los reyes católicos en 1492, terminando la Torre del Homenaje en 1534. Estaba preparado para el uso masivo de la artillería, contando con un foso en la entrada para llegar al Patio de Armas, rodeado por 2 torres semicirculares y una cuadrada (Torre del Homenaje). Dicha torre se encuentra a la derecha del patio. Por último tenemos la Torre de la Pólvora, que se encuentra en el extremo occidental de la fortaleza, llamada así por la fabricación de explosivos, y posee excelentes miradores hacia el puerto, el barrio de la Chanca y el barrio de la Hoya.
Durante el siglo XI la ciudad de Almería alcanzo un gran esplendor siendo la segunda ciudad de Al-Ándalus, después de Córdoba, con una población cercana a los 30.000 habitantes y formada por tres barrios. El Hawd, la Medina, que se comunicaba con la Alcazaba y la Musalla, este último el más extenso.
Esta es la vista de la ciudad en el siglo XI.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)