viernes, 18 de marzo de 2011

Los museos

Un museo es una institución pública o privada, al servicio de la sociedad y a su desarrollo, que abierta al público, adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, colecciones de arte, científicas, etc. siempre con un valor cultural.
En la actualidad, los museos son establecimientos complejos, que requieren muchos cuidados. Suelen estar dotados de una plantilla de trabajadores/as, de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director/a, además de restauradores/as, conservadores/as, analistas, administradores/as, conserjes, personal de seguridad, etc. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones científicas que tengan relación con dicho museo y las actividades educativas.
Hoy día, hay una gran variedad de museos: de cera, de ciencias y técnicas, de arte, militares, históricos, dedicados a personalidades, arquelógicos...
Es importante aprovechar los museos que tenemos en la localidad y en otros lugares para adquirir más cultura.
NOTA IMPORTANTE: nunca debemos tocar nada en los museos para no estropear los materiales expuestos.

El método arqueológico

El método arqueológico es bastante complejo y sus fases principales son:

- Prospección: es la búsqueda del yacimiento mediante la investigación del
terreno, que a veces se interrumpe durante meses o años, por
razones económicas principalmente.
- Excavación: se trata de sacar los restos que se encuentren de un determinado
yacimiento.
- Interpretación: con los resultados obtenidos de la excavación, se estudian,
se explican, se restauran y se publican las conclusiones de
los trabajos realizados.
- Exposición: las piezas más importantes encontradas,una vez limpiadas y
restauradas, se exponen en museos o en lugares de interes público
para que se puedan observar.
- Publicación: por último se publican revistas o libros de arqueología, que
hacen referencia a los materiales hallados y estudiados de un
determinado yacimiento.

hallazgos arqueologicos

Hallazgo arqueológico significa objetos que se han encontrado juntos. En los hallazgos hay que ver las cantidades de material encontrado asi como su calidad, su posición y su deterioro. También hay que ver si los objetos encontrados siempre han estado allí o alguien los ha trasladado por el motivo que sea.
Muchas veces se encuentran cuerpos sin sepultura, ya que las personas encontradas murieron lejos de sus poblados y no pudieron ser enterrados; y, otras veces sepulturas vacías sin cuerpos, que se cree que murieron, pero que sus cuerpos nunca se encontraron.
Una vez obtenidos los hallazgos, se necesitan que sean ordenados,catalogados y estudiados, para que los arqueólogos intenten reconstruir nuestro pasado, tanto de la vida cotidiana como de los ritos funerarios.
Una vez que se han hecho los estudios oportunos, todos los materiales encontrados se limpian y se restauran y se exponen todos o parte de ellos en los museos arqueológicos para que los pueda ver el público.